La semana liberal (12-dic-2010)

by pululante on Dec 12th in crisis, economía, zp

Sigue el chorreo de subvenciones y prebendas que poco a poco salpican los diarios pero que no llegan a titulares. Si las sumásemos todas daría una cifra escandalosa y más en esta época de ajustes. Aquí van dos ejemplos:

La broma “verde” nos sale a 150 euros por español, o ¡¡600 euros!! a una familia. Suma esto a tu factura eléctrica, aunque sea a través de impuestos.

Parece que para las organizaciones “amigas” sí que hay dinero en los presupuestos. Haciendo demagogia, con estos 24 millones de euros 4.624 personas podrían recibir durante un año el recién anulado subsidio de 426€ por finalización del paro.


The EU debunks the debt-speculation meme

Un informe de la EU, que había sido convenientemente guardado en el cajón, desmiente el tan traído como falaz argumento de “los malvados especuladores están atacando la deuda soberana”. Vía Barcepundit:

(el informe) muestra que no sólo la tan mencionada especulación con productos financieros no existe, sino que de ser real sería buena para los mercados.

Dice el informe:

Even the EU, when it investigated the situation, came to the conclusion that market manipulation is not the problem here: the market is simply doing its job of pricing credit risk. If anything, the market failure took place in the past, when investors (especially European banks) were not properly pricing credit risk.

Que viene a decir que el mercado está haciendo su trabajo de poner un precio al riesgo de la deuda. El problema no es ahora cuando los Estados están en una situación límite. El problema estuvo cuando se llevaron a cabo las políticas de gasto que ahora te han colocado en esa situación límite.


Manifiesto 32º Aniversario de la Constitución Española – PSOE

En un reciente programa de La Brújula de la Economía Carlos Rodríguez Braun (minuto 8:15) hizo referencia a este manifiesto publicado por el PSOE. En él se afirma:

En estos tiempos de crisis global, el PSOE afirma que la Constitución española contiene un pacto en torno a un modelo económico-social claramente incompatible con el modelo económico neoliberal basado en la absoluta desregulación, en el culto a la avaricia y a la especulación, y en la disminución o eliminación de lo público y de la política, causante de la mayor parte de la crisis de la economía mundial.

Es la mil veces repetida falacia de la desregulación y la eliminación de lo público. ¿Cómo se puede hablar de “desregulación” cuando el cuerpo legislativo español ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años? ¿Cómo se puede hablar de “eliminación de lo público y de la política” cuando el gasto público en España alcanza casi la mitad del PIB?

Otra cosa sería decir que la regulación no ha funcionado bien o que el gasto público no ha sido bien empleado. Pero no. Insisten en difundir esta mentira sabiendo que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad.

Claro que están muy acostumbrados a mentir en relación a la crisis. Recordemos como el Presidente ZP negó la existencia de la crisis hasta que le aplastó la evidencia, o como el anterior ministro de Economía Pedro Solbes engañó en el famoso debate preelectoral con Manuel Pizarro.


Hans Rosling’s 200 Countries, 200 Years, 4 Minutes – The Joy of Stats – BBC Four

Impresionante presentación de estadísticas sobre el desarrollo global en los últimos 200 años. Se ven claramente los efectos de la generación de riqueza y también como fenómenos como la revolución industrial o la globalización han tirado para mejor de muchos países.


Hay más gráficos de este tipo en la web Gapminder World. Podéis ver varios gráficos interesantes pulsando en Open Graph Menu.

Powered By Wordpress Designed By Ridgey